• Minimizar
    • Picture in Picture
    • Subtítulos
    • Audio
    • Subtítulos
    • Audio
      CaixaForum+
      La mejor experiencia desde la App
      Descargar
      Revolutionary Quartet, el enigma Gerhard

      Revolutionary Quartet, el enigma Gerhard

      Documental
      TP
      Para reproducir este contenido debes iniciar sesión
      Iniciar sesión
      Duración: 1h 34min
      Idioma original audio
      Catalán
      Español
      Inglés
      Subtítulos disponibles
      Español

      A través de la vida itinerante del Quartet Gerhard, un joven cuarteto de cuerda catalán de éxito internacional, descubrimos y conocemos la figura de Robert Gerhard, natural de Valls, considerado por los especialistas como uno de los grandes compositores del siglo XX y pionero de la música electrónica europea, pero, a la vez, un gran desconocido.

      Los miembros del Quartet Gerhard nacieron años después de la muerte de Robert Gerhard y adoptaron su apellido como símbolo de origen y principios musicales. Interpretan obras dodecafónicas de Gerhard por toda Europa y les une a él la procedencia y el gusto por el riesgo. Tanto los intérpretes como el autor son personas absolutamente entregadas y obsesionadas por la excelencia y la experimentación musical, que les empuja, cada día más, a la conexión con la música electrónica.

      Después de que se descubriera recientemente el material más experimental de Robert Gerhard, que llevaba décadas durmiendo en el archivo de la biblioteca de Cambridge, Gerhard ha sido considerado también uno de los padres de la música electrónica europea y, además, pionero, ya que fue el primer músico que tuvo un laboratorio electroacústico en su casa, donde pudo autoproducirse y desplegar la técnica del "sampling" o "muestreo", una técnica muy extendida hoy en día.

      De la mano de Colin Benders, compositor y productor de música electrónica contemporánea, descubrimos el valor del material experimental de Gerhard y también cómo ha evolucionado el sistema de trabajo en la autoproducción musical iniciada por Gerhard en los cincuenta.

      El enigma que rodea a la figura de Gerhard nos plantea la pregunta: "¿Por qué una figura clave de la historia de la música europea es prácticamente un desconocido?"

      Dirección: Xavier Bosch, Josep Badell

      España, 2023